Errores imperdonables al crear una página web

Hoy os vamos a contar los errores que no se deben cometer a la hora de crear una página web:

Una página web es una de las herramientas más potentes de marketing para una empresa.

A través de ella se realiza la captación de clientes y se hace efectiva la venta de productos y servicios.

El 22% de la población mundial utiliza el comercio electrónico para satisfacer sus necesidades y de ellos la mitad lo hace a través de su smartphone.

Por este motivo la página web debe estar orientada a conseguir una serie de objetivos, además de ser “amigable” para el potencial comprador. Por ejemplo si el tiempo de carga es lento o la navegación resulta dificultosa directamente espantaremos al usuario.

A continuación os vamos a relatar los errores más frecuentes y que son imperdonables a la hora de crear una página web…. Si miras tu sitio y ves que tienes alguno de ellos, no dudes en llamarnos y te ayudaremos a solucionar el problema.

No es responsive

En ocasiones se tiende crear páginas web orientadas únicamente al PC. Error, craso error. Las personas pasan la mayoría del tiempo “enganchadas” a su teléfono móvil, por lo que las compras en Internet se realizan cada vez más a través de estos dispositivos.

Si tu página web no es responsive, es decir que no adapta su forma, y tamaño a cada uno de los dispositivos existentes estarás perdiendo hasta un 40% de potenciales clientes sin saberlo.

Errores a la hora de crear una página web

La página web carga despacio

Estás completamente perdido. La mitad de las personas si tiene que esperar más de tres segundo a que una página web cargue directamente se marcha ¿Os dais cuenta de la cantidad de clientes que se pueden perder?

En primer lugar es de vital importancia que tu página web esté alojada en un buen hosting. Cuanto mayor es el tamaño de un archivo digital más tiempo tardará en cargar la página.

En este sentido las imágenes deben “pesar” lo mínimo posible sin perder su calidad ni definición. El desarrollador tiene que minificar código, reducir el peso de los archivos de código fuente (CSS, JavaScript…).

La utilización de un CDN ayudará a mejorar la conexión de nuestro servidor, ahorrando el tiempo de espera a los usuarios y disminuyendo así el temido porcentaje de rebote.

Un dominio confuso

Al igual que  el nombre de tu empresa, cuanto más enrevesado o difícil resulte para los clientes más los alejarás de tus servicios.

El dominio de tu web debe ser claro y conciso, si tienes que repetírselo a tus clientes puede dar lugar a confusión y si no te encuentran a la primera, obviamente tampoco te van a comprar.

Hay que tomarse un tiempo en pensar el nombre de la web para que tus clientes puedan entenderlo a la perfección.

No tiene formulario de contacto

Es de Perogrullo, pero si no tienen forma de contactar contigo, no pueden comprarte lo que les ofreces.

Es indispensable tener un formulario de contacto en tu página web y que éste funcione correctamente.

En la forma de mostrarlo puedes elegir entre tenerlo en la página de Contacto o que siempre sea visible y acompañe al usuario en su navegación por las distintas partes de la web.

Optimización para buscadores

Si hay una palabra recurrente en el mundo de Internet en la actualidad es SEO (Search Engine Optimization). Traducido al castellano hace referencia al posicionamiento de tu web en un buscador.

En este apartado existen muchos factores que pueden penalizar a tu página web (títulos duplicados, meta descripciones duplicadas, poco texto en la web, no redirección de URL’s antiguas…)  y relegarla fuera de la primera página, que es prácticamente como si esa web no existiese.

Seguro que ya conocéis los datos, pero para remarcar la importancia. Tres cuartas partes de los usuarios de Internet “pinchan” en la denominada zona SEO.

Más del 50% lo hace sobre el primer enlace que aparece en Google, entorno al 14% clican sobre el segundo y un 10% lo hace sobre el tercero, y así el porcentaje va disminuyendo a pasos agigantados según haces scroll por la primera página de Google.

El primer enlace que aparece en los buscadores obtiene más visitas que los 9 siguientes juntos (Fuente: antoniogonzalezm.es)

Medición de resultados

Una vez tu página web ha sido creada se hace necesario instalar herramientas como Google Analytics, que te ofrecen todos los datos que necesitas sobre la forma de interactuar del público con tu web.

Medir todos estos resultados y variables, te permite corregir errores, conocer tus puntos fuertes y diseñar una estrategia eficaz para mejorar tus debilidades frente a los usuarios.

La información es poder y cuanto más conozcas a tus usuarios y potenciales más posibilidades tienes de cumplir tus objetivos comerciales.

Uso de Flash

Flash y sus animaciones tuvieron su momento, pero éste ya pasó. Hoy en día los dispositivos móviles no interpretan correctamente las páginas que utilizan con Flash, los buscadores no pueden leer correctamente el contenido, y, por si esto fuera poco no indexa para Google.

Si no estás en el buscador más usado de la Red ¿Quién te va a encontrar? Es mucho más recomendable el uso del a tecnología Snap.svg, que permite realizar animaciones con HTML 5, reduciendo el peso una barbaridad respecto al ya obsoleto Flash.

Ortografía

Los textos con faltas de ortografía y expresiones incorrectas denotan poca profesionalidad. Revisa y cuida todo lo que escribas.

Tu contenido es la cara de tu empresa. Puedes ofrecer credibilidad y confianza o todo lo contrario y nadie quiere eso ¿Verdad?

De primeras os puede parecer algo baladí, pero es muy importante a la hora de crear una página web ¿Cómo nos encuentran? A través de las palabras y, si están mal escritas transmitimos desconfianza.

No administras tu servidor y alojamiento

Normalmente una empresa contrata a terceros para que creen su página web. El dominio y el hosting no son aspectos que preocupen en demasía en un principio.

Pero imaginad que dejáis de trabajar con esa empresa que creó vuestra web. Ellos tienen las contraseñas. Surge un problema con el alojamiento o el servidor y no tienes acceso directo a estos dos elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de tu página web.

Política de privacidad

La ley exige la existencia de un aviso legal que identifique al propietario de la página web (nombre, dirección, CIF, email…).

Si la web recoge datos personales también es obligatoria la existencia de un página de política de privacidad, como obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Recuerda no cometer estos errores a la hora de crear una página web o estarás perdiendo clientes