A la hora de desarrollar una app para un dispositivo móvil (tablet o Smartphone) existe la posibilidad de crear una app híbrida o una app nativa.
En función de las necesidades del clientes y las funcionalidades que requiera la app el desarrollo será distinto.
Desde el punto de vista del cliente, a la hora de elegir entre una app híbrida o nativa, debe tener en cuenta tanto el presupuesto con el que cuenta como sus necesidades. Así como si requiere que utilice al máximo el rendimiento de las funcionalidades del terminal móvil
A continuación os contamos las principales diferencias, ventajas y desventajas entre una app nativa y una app híbrida.
¿Qué es una app nativa?
Se trata de una app desarrollada con el lenguaje propio de la plataforma en la que va a estar alojada.
En el caso de las aplicaciones para Android los los lenguajes de programación más utilizados son Java, XML y C++.
Ventajas y desventajas de una app nativa
De cara al usuario este tipo de aplicaciones permiten una mejora notable en la experiencia del usuario. Su velocidad es mayor. Asimismo al estar desarrollada en el lenguaje propio éste tendrá acceso a todas las funciones del terminal.
Por otra parte, estas apps tienen una mayor visibilidad tanto en el APP Store tanto de iOS como Android. Por último, su actualización es automática cada vez que se publica una nueva versión de dicha app.
Entre los inconvenientes de una app nativa podemos destacar que su coste de desarrollo es más elevado, ya que, si queremos que ésta sea compatible tanto con el sistema Android como iOS debe ser desarrollada dos veces y el programador debe tener conocimiento de ambas plataformas.
Además éstas no podrán ser iguales en ambas versiones y algunas funcionalidades o visualidad puede verse modificada de un sistema a otro.
¿Qué es una app híbrida?
Una app híbrida es aquella que está desarrollada utilizando tecnología web, con lenguajes de programación como JavaScript, CSS y HTML.
Ventajas y desventajas de una app híbrida
Su principal ventaja es que solo se desarrolla en una ocasión para las diferentes plataformas en las que va a estar alojada. Esto reduce casi a la mitad el coste para el cliente final.
Asimismo su mantenimiento es más fácil que el de las aplicaciones nativas. Por el contrario, su rendimiento puede ser algo menor y ejecutarse con una velocidad inferior.
Su acceso es limitado, por lo que no se podrá sacar todo el rendimiento al dispositivo móvil y, siempre requiere de conexión a Internet, puesto que, se ejecuta a través de un navegador web.
Por último, es posible que pierdan algo de visualidad respecto a las app nativas por las limitaciones dadas por el propio lenguaje de programación.
Durante los dos últimos años Kodikas ha desarrollado la app híbrida para RetoMutua, con diferentes juegos para los asistentes al torneo de tenis Mutua Madrid Open.
Muy pronto desarrollaremos la app híbrida de Reto Mutua para la edición 2020 ¡Os mantendremos informados!