Estar alejado de este mundillo o creencias adquiridas a lo largo del tiempo pueden llevar a pensar a la gente que desarrollador web y diseñador web es lo mismo
Nada más lejos de la realidad. Tienen roles distintos y funciones completamente diferentes.
Haciendo un símil con el mundo de la construcción podría decirse que el diseñador web es el arquitecto y el desarrollador web la empresa que va a construir el edificio.
¿Qué es un desarrollador web?
También conocido como desarrollador front-end, es básicamente el programador que crea una página web con uno o varios lenguajes, según el diseño creado por un diseñador web.
Es decir, crea una estructura y convierte en código un diseño y genera todas las funcionalidades que va a tener esa página web.
¿Qué herramientas necesita el desarrollador web?
Para llevar a cabo su trabajo correctamente necesita conocimientos solidos sobre los lenguajes de programación.
El primero que debe conocer es HTML, con que el que se define la estructura y se jerarquiza el sitio web para que los navegadores conozcan y sean capaces de diferencias sus distintas partes
Muy ligado a este se encuentran las hojas de estilo de CSS, que definen los estilos generales de la página web (fuentes, colores, formato de cada párrafo..etc.)
Otras herramientas que debe dominar un desarrollador web son JavaSxcript y librerías como jQuery o React.js.
Por su sencillez y la facilidad que tendrá el usuario para cambiar cosas dentro de la web una de las plantillas (CMS) más utilizadas en la actualidad para el desarrollo de páginas web es WordPress.
Es una plantilla que ayuda a no tener que construir la web desde cero y ofrece multitud de posibilidades en la parte visual y funcional, aunque para poder retocarlas es necesario tener nociones de los lenguajes de programación.
¿Qué es un diseñador web?
Son creativos enfocados al mundo digital cuya principal función es diseñar una página web para que sea atractivamente visual para el usuario.
El diseñador web por lo tanto no “toca” el código como lo hace el desarrollador web. Sus herramientas son los colores, las fuentes e imágenes que otorgarán la apariencia deseada al sitio web.
Su labor debe ser clara y concisa para que el desarrollador web pueda traducir a código todos elementos. Asimismo un diseñador web debe tener nociones de UX para que su diseño combine vistosidad y funcionalidad.
Una web muy bonita pero difícil de usar genera rechazo en todo aquel que entra por primera vez.
¿Qué herramientas utiliza un diseñador web?
En primer lugar tiene que conocer como configurar la página para que sea al mismo tiempo atractiva visualmente y permita una navegación cómoda y eficiente al usuario.
Para cumplir lo anterior debe tener nociones de UX y UI. Los colores y la tipografía juegan un papel fundamental a la hora de atraer al usuario. El diseñador web tiene que ser capaz de combinarlos de una forma armoniosa y que faciliten la lectura.
Saber donde ubicar las CTA (llamadas a la acción), que son los botones que invitan a la compra o llevar una determinada acción en la web. Si están ocultos jamás nadie comprará en tu sitio web.
También tiene que tener nociones de SEO, ya que, la organización y cómo esté estructurada una web es un factor esencial a la hora de indexar la página y que se posicione arriba en los navegadores.
Hace unos años se diseñaba básicamente para PC. Hoy esto ha cambiado, un alto porcentaje de la población mira Internet a través de su móvil.
El diseñador debe tener esto en cuenta, ya que, una web que no sea responsive está perdiendo clientes. De hecho tiene que pensar primero en el diseño para el móvil y más tarde en al versión de escritorio.
Estas son las diferencias fundamentales entre un desarrollador web y un diseñador web. En Kodikas tenemos expertos en ambas facetas para lograr que tu negocio crezca y llegue a todos los potenciales compradores.
¡¡Pruébanos. Te encantará el resultado!!